20110401

37

Yo no digo mentiras.
Madre solía decir que era así porque soy buena persona.
Pero no es porque sea buena persona.
Es porque no sé decir mentiras.

Madre era una persona pequeña que olía bien.
Y a veces llevaba un forro polar con cremallera delante, rosa y con una etiqueta minúscula en el pecho izquierdo que decía
Berghaus.

Una mentira es cuando dices que ha pasado algo que no ha pasado.
Pero siempre es una sola cosa la que pasa en un momento determinado y en un sitio determinado.
Y hay un número infinito de cosas que no han pasado en ese momento y en ese sitio.
Cuando pienso en algo que no ha pasado, empiezo a pensar en todas las demás cosas que no han pasado.

Por ejemplo, esta mañana para desayunar he tomado cereales Ready Brek y batido de frambuesas caliente.
Pero si digo que en realidad he tomado cereales Shreddies y una taza de té (3), empiezo a pensar en Coco-Pops y limonada y avena y Dr. Pepper y en que no estaba desayunando en Egipto y no había un rinoceronte en la habitación y en que Padre no llevaba un traje de buzo y así sucesivamente, incluso al escribir esto me siento débil y asustado, como me pasa cuando estoy arriba de un edificio muy alto y hay miles de casas y coches y personas debajo de mí y mi cabeza está tan llena de esas cosas que me da miedo olvidarme de seguir en pie, bien agarrado a la barandilla, y caerme y matarme.

Ésa es otra razón por la que no me gustan las novelas propiamente dichas, porque son mentiras sobre cosas que no han ocurrido y me hacen sentir débil y asustado.

Y por eso todo lo que he escrito en este libro es verdad.

************************

(3) Cosa que no habría hecho, porque tanto los Shreddies como el té son marrones.





El Curioso Incidente del Perro a Medianoche - Mark Haddon



No hay comentarios.: